El sistema CAS-E es la solución integral y personalizada para los operadores de redes ferroviarias urbanas que proporciona un tránsito integrado y seguro del material rodante y pasajeros en entornos urbanos, mejorando la movilidad y la seguridad, a la vez que reduce el impacto entre el material rodante y el resto de usuarios de la vía.
El sistema CAS-E controla y coordina la posición y velocidad del material rodante, protegiéndolo de colisiones debidas a situaciones operativas indeseables con el resto del tráfico y evitando que se encuentre en rutas conflictivas o situaciones de peligro.
Adecuado para vías principales, estaciones, zonas de maniobras y áreas de depósito, el sistema CAS-E comprende equipos embarcados, exteriores e interiores. Diseñado para ser compatible con viaductos elevados, túneles subterráneos o a pie de calle, su equipamiento en vía es totalmente independiente y desacoplado de los carriles, proporcionando una solución transversal para tranvías, monorraíles y material rodante con ruedas de caucho.
Funcionalidades del sistema
- Protección automática del tren (ATP) – Arquitectura SIL-2 / SIL-4
- Supervisión de velocidad: Desde el momento en que se enciende el sistema CAS-E, se obtiene la velocidad de las sondas tacométricas y es analizada continuamente por la unidad de procesamiento embarcada, supervisando a lo largo de toda la línea, que el tranvía no supere la velocidad máxima permitida. Cuando el material rodante pasa por encima de una baliza emisora, el equipo embarcado recibe las condiciones de velocidad del tramo de vía que tiene por delante y calcula las curvas de frenado para alcanzar el punto objetivo con la velocidad objetivo requerida en condiciones de seguridad.
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- Rebase de señal restrictiva (SPAD): Para evitar que los tranvías sobrepasen las señales en aspecto restrictivo, se instalan estratégicamente balizas emisoras:
Baliza previa: Ubicada a una distancia de frenado de la señal, indica al equipo embarcado que se detenga si la señal muestra un aspecto de parada, calculando las curvas de frenado para una operación segura. En caso de exceder los límites de velocidad, el sistema CAS-E actúa mediante tres niveles programables o permite la velocidad máxima si la señal es permisiva.
Baliza de señal: Instalada antes de una señal a distancia de frenado de emergencia, ordena inmediatamente el frenado si la señal muestra un aspecto de parada activando los frenos de servicio y los frenos de seguridad del tranvía si es necesario, o envía un comando de «adelante» si la señal es permisiva. Los aspectos de la señal se comunican a través del sistema de enclavamiento mediante la interfaz de E/S del Beacon Controller.
- Rebase de señal restrictiva (SPAD): Para evitar que los tranvías sobrepasen las señales en aspecto restrictivo, se instalan estratégicamente balizas emisoras:
- Detección de material rodante ECB – Arquitectura SIL-3: El sistema CAS-E proporciona una detección de última generación que utiliza una comunicación segura por radiofrecuencia entre el material rodante y el equipamiento en tierra. El sistema CAS-E no requiere, aunque es compatible, el uso de circuitos de vía clásicos o contadores de ejes que ya no son adecuados en entornos urbanos donde se plantean nuevas exigencias como la estética de la instalación, el bajo nivel de mantenimiento y la alta disponibilidad.
El sistema utiliza balizas receptoras sobre el terreno para detectar el paso del material rodante mediante la recepción de los mensajes de radiofrecuencia emitidos continuamente por las antenas embarcadas situadas debajo de las cabinas de conducción. Como resultado, el Beacon Controller puede transmitir al enclavamiento cuando la cabeza y la parte posterior del material rodante están alcanzando un punto y determinar su posición en la vía.
- Solicitud de itinerarios: En el sistema CAS-E, las solicitudes de itinerarios recta, derecha, izquierda pueden ser enviadas a través de los pulsadores a bordo accionados por el maquinista o automáticamente por el sistema de gestión del tráfico (SAE). Estas solicitudes, transmitidas continuamente por la antena embarcada, especifican la ruta deseada dentro de una ventana de 10 segundos o 100 metros. Si no se realiza ninguna solicitud específica, se transmite una solicitud predeterminada «No presionado». Una baliza receptora situada antes de un punto de cruce recibe estos mensajes y los transmite a un Beacon Controller, que se comunica con el enclavamiento, y este último bloquea la ruta si las condiciones de seguridad lo permiten.
- Funcionalidades auxiliares: Enlace de balizas, restricciones temporales de velocidad, actualización de ubicación SAE, anti retroceso, gestión de puertas, registro de eventos y alarmas.
Componentes principales
- Equipo embarcado: Comprende una unidad de procesamiento y una antena en cada cabina del material rodante y dos sensores de velocidad de doble canal.
- Equipo de campo: Consiste en balizas instaladas a lo largo de la línea. Estas balizas pueden transmitir datos (balizas emisoras) o recibirlos (balizas receptoras), según su funcionalidad.
- Equipamiento interior: Consta de un subrack estándar de 19″ con tarjetas electrónicas (CPU, entradas/salidas de seguridad, etc.) denominado Beacon Controller encargado de controlar todo el conjunto de balizas, el cual permite las comunicaciones con enclavamientos de terceros por entradas/salidas o protocolos de seguridad basados en EULYNX SCI_IO. Si el sistema de señalización está controlado por el enclavamiento ENCETRANS 2oo2, las funcionalidades del Beacon Controller se integrarán en el propio enclavamiento.
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